Asociación de Psicología Escolar de Puerto Rico




QUIÉNES SOMOS

Historia

La Asociación de Psicología Escolar de Puerto Rico (APEP) se fundó en 1998 con el propósito de dar a conocer la labor de los psicólogos y psicólogas escolares e intentar mejorar las condiciones educativas y de salud mental de niños y niñas en las escuelas (Sumaza, 2006). La APEP se afilió ese mismo año a la National Association of School Psychologists (NASP), que representa esta especialidad en los Estados Unidos. La NASP ha colaborado con la APEP desde sus inicios en sus proyectos educativos y legislativos y es una fuente valiosa de referencias pertinentes a la especialidad.

Algunos eventos sobresalientes de la trayectoria de APEP son:
  • 1999- La Secretaria de Salud Carmen Feliciano de Melecio proclamó el mes de abril como Mes de la Psicología Escolar.
  • 1999- Se celebró la Primera Conferencia Anual con el tema: Calidad de Vida y la Salud Mental en el Escenario escolar. Participaron como conferenciantes invitados los Ex Presidentes de NASP: Alex Thomas y Michael Curtis.
  • 2000- Se desarrolló un intenso esfuerzo de cabildeo dirigido a Reglamentar la práctica de la Psicología Escolar en las escuelas públicas de Puerto Rico, que contó con apoyo tripartita. Se obtuvo colaboración de la Asociación de Psicología de Puerto Rico y la Junta Examinadora de Psicólogos, entre otras entidades. Este esfuerzo culminó con la aprobación de la ley 170 del 12 de agosto de 2000.
  • Se han organizado Conferencias anuales sobre temas pertinentes a los servicios psicológicos para estudiantes y el mejoramiento de la comunidad escolar, con la participación de profesionales destacados de PR y el exterior. Algunos de los temas presentados son: Tolerancia a la diversidad, Evaluación Neuropsicológica, Intervención en Crisis, Problemas específicos de Aprendizaje, El Psicólogo Escolar como consultor y líder en la escuela, Evaluación de Deficiencias en el Desarrollo, entre otras. Las sedes de estas conferencias han sido la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la Universidad del Este, la Universidad del Turabo y la Universidad del Sagrado Corazón.
  • Se han organizado conversatorios sobre temas de interés para la matrícula como Asuntos de Reglamentación, Retos de la práctica de la psicología escolar en diversos escenarios en Puerto Rico y el Modelo de NASP para la Práctica de la Psicología Escolar.
  • La publicación Avances en la Psicología Escolar ha presentado artículos sobre investigaciones científicas e información variada pertinente a la especialidad. Incluye reflexiones sobre asuntos legislativos y necesidades del país.
  • Han servido como Presidentes de la APEP desde su fundación: Ivonne Romero, Irene Sumaza, Annie Muñiz, Iris Vargas, Nellie Zambrana, José Bestard (QEPD), Namyr Hornedo, Alba Montalvo, Iris Escudero, Pedro Nieves, Laurimar Reverón, Mayra Martínez Plana, María Rolón, Gloria Tirado, Sayra González y Yadira Sánchez.
  • Las Delegadas de APEP ante NASP han sido: Ivonne Romero, Iris Vargas, Bernadette Delgado, Yadira Sánchez y María Rolón. Han servido como delegadas estudiantiles María Rolón, Nicole Ros, Wilmarie Díaz y Stephanie Sánchez .
  • Se han realizado reconocimientos por contribuciones sobresalientes a la psicología escolar en PR a Ivonne Romero, Laura Leticia Herrans, Jose Bauermeister, Frances Boulon y María Rolón.
  • Se ofrece orientación a la comunidad a través de los medios de comunicación públicos. Representantes de APEP han participado en programas radiales y televisivos y han publicado artículos sobre la especialidad en diarios de Puerto Rico.
  • Se continúa contribuyendo al mejoramiento profesional de psicólogos que ofrecen servicios en instituciones educativas y profesionales que forman parte del equipo multidisciplinario como educadores y terapeutas del habla y ocupacionales, entre otros.
  • En 2013 se recibe a la Presidenta de la NASP, Amy Smith, para adiestrar a los miembros del Comité de Política Pública de la APEP y APPR en aspectos de advocacy y política pública.
  • En 2013 la APEP contribuye a la revisión de la Ley 170 del 2000, P del S 772 Ley del Psicólogo en la Escuela.

Misión

Fortalecer y promover la práctica de la Psicología Escolar, contribuyendo a formar y capacitar profesionales en el área, con el propósito de apoyar la educación y la salud mental de niños/as, jóvenes, sus familias y la comunidad escolar en Puerto Rico.


Visión
Ser el recurso primario en Puerto Rico para la promoción y desarrollo de educación y salud mental; con énfasis en la niñez, juventud, familia y comunidades escolares.


Objetivos
  • Apoyar las gestiones de capacitación y mejoramiento profesional.
  • Fomentar la investigación científica orientada a la educación, el desarrollo y la salud mental.
  • Estrechar lazos en la comunidad profesional y estudiantil de psicología escolar, organizaciones y disciplinas afines.
  • Abogar por políticas públicas a favor de la psicología escolar y la educación.
  • Orientar a la comunidad sobre la práctica y los servicios de la psicología escolar.
  Valores

Colaboración: comunicación y alianzas multidisciplinarias

Ética y Compromiso Profesional: integridad y promoción de los estándares más altos de la profesión

Interculturalidad: afirmación cultural y relaciones internacionales

Justicia Social y Solidaridad: defensa de los derechos de niños/as, adolescentes y sus familias; y el trato justo de los profesionales que le sirven.

Liderazgo Visionario: desarrollo profesional, mentoría y apoyo a estudiantes de psicología

Respeto: diversidad, inclusión y equidad


Junta Directiva

Rebecca López - Presidenta

Yadira Sánchez - Pasada Presidenta

Ramaris Sepúlveda - Vice-Presidenta

Patricia Landers - Secretaria

Iris Vargas Moll- Tesorera

Leesmarie Dávila - Representante Estudiantil

María Rolón - Delegada ante NASP 

Stephanie Sánchez - Representante Estudiantil a NASP 






Revisado 10/2017
© Asociación de Psicología Escolar de Puerto Rico
Powered by Wild Apricot Membership Software